Ahorrar con la calefacción central
Paga sólo por lo que consumes.
Somos instaladores homologados de repartidores de costes y válvulas termostáticas del fabricante ista. Su colocación en comunidades de vecinos con calefacción central permite ahorrar una media de 24,7% a las viviendas, según el “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España”, realizado por la Universidad de Alcalá para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción). El estudio concluye que la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permitiría ahorrar el equivalente a ocho meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo, permitiendo además la reducción de una media de 61 t de CO2 al año.
Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto en su totalidad, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017.
Obviamente, el ahorro no solo es generado por un factor, debemos ser conscientes que las mejoras en instalaciones (salas con mayor rendimiento, evitar fugas de calor, ventanas de doble cristal, apagar la calefacción en ausencias…) junto a las adaptaciones de este tipo de medidas favorecen un mayor ahorro energético y medioambiental, con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, disminuyendo una media de 61 toneladas de CO2 al año. Todo esto recogido en una guía elaborada por FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) que puedes descargarte aquí.
De momento, España sólo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de esos artículos, en su artículo 14 (contabilización de consumos) establece la obligación de que todos los edificios que estén dotados de sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización deberán disponer de algún sistema de contabilización de consumos, de forma que cada vecino pague en función de su consumo medido.
Concretamente, la decisión sobre la transposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales (artículos 9-11 de la Directiva sobre Contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios) sigue pendiente.
4 COMMENTS
[…] Energética Galicia procuramos y recomendamos medidas para el ahorro, como ya comentamos en otra entrada, pero éste articulo lo dedicamos a hacer visibles todos esos consejos y recomendaciones que […]
[…] nuestro blog ya hablamos de ello, compartimos estudios y normativas referentes a esta ley Europea que nos […]
[…] ya habíamos explicado, la Directiva 2012/27/UE ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico parcialmente a la […]
[…] Medición de Consumo individual. Como ya comentamos en otra entrada, no solo por la próxima obligatoriedad, sino también por ahorro que […]