Climatización

Sistemas de calefacción, ¿cual ahorra más energía?

De los 17 millones de viviendas habitadas de nuestro país, el mayor consumo de energía de una vivienda lo representa la calefacción. Los consumos pueden aumentan o disminuir considerablemente según el tipo de combustible, de unidad generadora o la distribución. Según el IDAE en su informe “Consumos del Sector Residencial en España” el consumo de calefacción en los hogares en España representa un 46% del consumo energético.

En éste articulo enumeraremos los tres sistemas más comunes analizando su eficacia.
Comenzaremos con los sistemas eléctricos, que se dividen a su vez en tres grupos:

  1. Radiadores de bajo consumo: podemos encontrar modelos con diferentes tamaños y potencias, aptos para calentar cualquier estancia de tu hogar de forma eficiente.  Poseen termostato para regular la temperatura y podemos escoger qué radiadores mantener encendidos para mejorar la eficacia evitando calentar estancias no necesarias.
  2. Acumuladores de calor: junto a la contratación de la tarifa de discriminación horaria es un efectivo sistema de calefacción. El sistema no tiene buenos rendimientos y recomendado para zonas de climas templados.
  3. Bomba de calor: este sistema se usa tanto para calentar como climatizar, como ya contamos en la entrada Bomba de calor y aerotermia. Si vemos una comparativa de este sistema con otros combustibles destacamos que e consumo de la bomba de calor es la opción más económica (* fuente Inarquica.esEl funcionamiento de la bomba de calor es muy sencillo, como nos explican en la web de calor y frio:

El siguiente sistema que haremos mención es el suelo radiante. Consta como uno de los sistemas más caros, debido a la elevada inversión inicial pero el más confortable. Podríamos de la siguiente manera:

 

 

  1. Suelo radiante eléctrico: usa  la energía eléctrica a través de cables  calefactores instalados en el suelo de la vivienda.
  2. Suelo radiante de agua a baja temperatura: El agua, previamente calentada por una caldera, circula por los tubos a una temperatura aproximada de 40ºC, por lo que no necesitamos altas temperaturas.

 

 

Y por último la caldera de gas natural. La caldera mixta de calefacción es el sistema más eficientes, proporcionando calefacción y agua caliente sanitaria. Este sistema requiere una inversión inicial en una caldera eficiente generando importantes ahorros energéticos, llegando al 25%. Se complementa con radiadores aportando gran comodidad.

Compartimos 10 Consejos para ahorrar en calefacción y energía que nos muestran en Inarquía.es:

  1. Temperatura adecuada de la calefacción
  2. Aprovecha las horas de sol para calentar tu casa y ahorrar en calefacción
  3. Utiliza ropa de abrigo y mantas para evitar gastos en calefacción
  4. Ventilación y fugas de calor de la calefacción
  5. Aislamiento térmico
  6. Uso de la calefacción y de los radiadores
  7. Caldera, con un correcto mantenimiento
  8. Comer bien y hacer deporte, el ejercicio aumenta la temperatura corporal
  9. Aprovechar el calor de los electrodomésticos
  10. Bolsas de agua caliente para calentarnos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*