Eficiencia Energética

Pasaporte Energético

Según un informe encargado por la Fundación “La Casa que Ahorra”, al Grupo Garrigues (despacho Garrigues y G-advisory) titulado: “El reto de la rehabilitación. El Pasaporte Energético y otras propuesta energéticas para dinamizar el sector”, en nuestro país se podrían rehabilitar hasta 350.000 viviendas al año, con un alto retorno de las inversiones a medio plazo, que supondrían un aumento del PIB, así como la creación de muchos puestos de empleo “El informe recomienda crear un programa de ayudas dedicado a financiar las actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales por fases, durante un plazo mínimo de cuatro años o también llamado Pasaporte Energético”.
Dicho informe fue presentado el 23 de octubre en Madrid. En éste se informa que en nuestro país se podrían rehabilitar hasta 350.000 viviendas al año, con un alto retorno de las inversiones a medio plazo, que supondrían un aumento del PIB, así como la creación de muchos puestos de empleo.

Fuente Imagen Pixabay

El parque edificatorio es responsable del consumo de más del 31% de la energía final en España, una cifra sobre la que, según el gerente de la Fundación, Albert Grau, “hay que tomar una conciencia que no existe y está alejada de lo que cabe esperar para cumplir con los objetivos definidos por Europa de eficiencia energética”. Más del 50% del parque de viviendas construidas en España datan de antes de 1980, el 83% de ellas son en propiedad y el 90% estarán en pie en 2030. Hay que poner en el centro del debate al edificio y empoderar por lo que los propietarios de las viviendas son los protagonistas en este proceso, y ellos en los que se centran las medidas de este Informe.

De las 350.000 viviendas, 200.000 se suponen consecuencia de la mejora en la economía global, así como de las exigencias marcadas por la Unión Europea en materia de eficiencia energética; mientras, las restantes 150.000 se podrían rehabilitar si se adoptaran una batería de medidas fiscales y administrativas y la implantación de un Pasaporte Energético que se ha impulsado ya en otros países como Alemania, Francia o Bélgica, según apunta Grupo Garrigues.

El informe estima que para el sector de la rehabilitación energética, supondría una contribución al PIB de unos 6.000 millones de euros y más de 140.000 empleos nuevos.

Las medidas propuestas producirán un AUMENTO EN LA ACTIVIDAD DEL SECTOR HASTA 2030  CON ALGUNAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS:

  • Contribuirá al PIB en más de 6.000 M. euros
  • Incremento anual de empleo en 2030 de 140.000 empleos
  • Reducción de un 16% en las emisiones, respecto a 2017 (equivalente al 36% respecto a 2005)
  • Impacto anual neto de 900 M euros al año, en 2030
  • Ahorros en la compra de emisiones por valor de 300M€/año, cifra muy conservadora y que en el entorno actual de precios en este mercado, se podría hasta cuadriplicar.

 

 

Fuente: Fundación La Casa que Ahorra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*