Calefacción central

Medidas para Ahorrar en Calefacción en Instalaciones Centralizadas

En un sistema centralizado, la calderas elevan la temperatura del agua, que distribuyen mediante circuitos principales (montantes) . Para ello se dispone por cada circuito, una tubería de ida y una de retorno, a las que se  unen las derivaciones individuales de cada vivienda. Hasta aquí conocemos todos, ahora ¿quieres conocer como ahorrar en este tipo de instalaciones?

 

Repasaremos dónde podríamos hacer mejoras para conseguir el deseado ahorro en las comunidades de vecinos que conservan un sistema centralizado de suministro para calefacción y ACS, siempre con  la actuación de profesionales.

  1.  La caldera. Una caldera con incrustaciones, mal aislada, sin limpieza y sin puesta a punto, será ineficiente desde todos los puntos de vista. Consideramos los ahorros especificado con la siguiente mejoras:
    (1) Aislamiento Caldera No Calorífugada: Es una mejora adecuada para calderas muy antiguas que no podamos sustituir por cuestiones técnicas o económicas. Debe de ir acompañada de otras actuaciones para conseguir un ahorro energético significativo.
    (2) Cambio a Quemador Modulante: Numerosas calderas de edificios antiguos, disponen de calderas con quemadores todo-nada. Esto supone un gran consumo de combustible. Los quemadores modulantes, inyectan combustible en función de la demanda, por lo que son mucho más eficientes.
    (3) Optimización de la Combustión: Como hemos comentado, es una solución económica para conseguir que el rendimiento de la caldera aumente, con la consecuente reducción de consumo de combustible.
    (4) Cambio de Caldera: Es una solución que por sí sola, o en combinación con otras medidas, aportará el mayor ahorro energético; requiere de una elevada inversión incial y el retorno es a medio plazo. Hay ayudas gubernamentales para acometer dichas reformas. Recomendamos instalar una caldera de condensación, con un alto rendimiento.
  2. Bombas, medición de consumos y comprobación de caudales y presiones. Se aconseja la sustitución por bombas electrónicas con variador de frecuencia, las cuáles se adaptan automáticamente a la demanda de la instalación, generando un ahorro energético considerable.
  3. Sistema de control revisado y auditado por un profesional. Si el sistema de control automático no realiza bien su trabajo, el rendimiento de la instalación bajará considerablemente.
  4. Tuberías de la instalación.  En las partes accesibles, revisar el estado del aislamiento existente, sustitución del mismo o instalación de uno nuevo con los espesores adecuados. Purgado de la instalación.
  5. Colocación de Válvulas Termostáticas.

El poder regular el caudal de entrada de agua en función de la temperatura deseada, en cada dependencia, garantiza una eficacia mayor en el domicilio.

6. Medición de Consumo individual. Como ya comentamos en otra entrada, no solo por la próxima             obligatoriedad, sino también por ahorro que conlleva.

Fuente Instalaciones y Eficiencia Energética

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*