Eficiencia Energética

Generar energia para autoservicio personal

Hablando en términos de población europea, se puede afirmar que más de 264 millones de europeos podrían producir su propia energía sobre el año 2050, cubriendo así casi la mitad de la demanda energética, según afirma el informe “El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea”.

Si analizamos con detenimiento dicho informe, podemos concluir que con voluntad, tanto individual como política, podríamos auto-abastecer mediante energías renovables la demanda energética mediante tecnologías de generación de renovables y contribución de productores de energía.

Potencial de ciudadanos energéticos en 2050 para cada una de las tecnologías estudiadas. Fuente: Informe CE Delft.

La definición dada del término * Ciudadanos energéticos o “prosumidores”, como individuos u hogares que producen energía o administran su demanda de modo flexible, de manera tanto individual como colectiva.

El termino empleado: “ciudadanos energéticos”, que se espera que en el año  2050 lleguen a ser la mitad de la población europea vie determinado por una legislación adecuada par lograrlo. Según Greenpeace, ese número podría incrementarse de 12 millones a los 264 millones aumentando en los primeros 30 años en 100 millones de ciudadanos (12 mill en en año 2105-112 millones en el año 2030).

“Una contribución importante para alcanzar el objetivo de energías renovables de la Unión Europea para el 2030 y avanzar hacia un sistema energético basado al 100% en las energías renovables”, matiza el informe CE Delft.

En dicho informe se específica la aportación de los distintos tipos de ciudadanos productores de energía, los cuales alcanzarán una contribución del 37% mediante proyectos colectivos y cooperativas, aportando un 2% más hasta llegar al 39% las microempresas y pequeñas empresas.  Los hogares on una aportación del 23% son también un factor importante, a lo que añadiremos el 1% aportado por las entidades públicas.

El informe El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea fue hecho público el pasado otoño en Bruselas, donde se resalta que para alcanzar este potencial de los ciudadanos energéticos, la Comisión Europea debería crear un marco para proteger el derecho ciudadano a producir y consumir energía autogenerada y recibir un pago justo por verter el exceso de electricidad a la red, almacenar energía y participar en la gestión de la demanda.

Molly Walsh, representante de Amigos de la Tierra Europa, indicó que este informe demuestra que los ciudadanos tienen el poder de revolucionar el sistema energético europeo y es responsabilidad de las autoridades proteger ese derecho. “Necesitamos que las legislaciones europeas y nacionales aseguren el derecho de los ciudadanos a producir su propia energía renovable”.

Estudio elaborado por CE Delft por encargo de Greenpeace, Amigos de la Tierra Europa, la Federación Europea de Energías Renovables (FEER) y REScoop.eu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*