Medio ambiente

Explicamos qué es el Calentamiento Global

Con esta entrada buscamos dar luz a las palabras que tanto se escuchan últimamente: Calentameinto Global.

Basado en un articulo publicado en la web www.concienciaeco.com queremos aclarar el significado de ese termino y las consecuencia a las que nos lleva.

“El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. Se aumenta la temperatura del proceso de la media de los océanos y la atmósfera de la Tierra causada por las emisiones masivas que realzan el efecto invernadero, se origina a partir de una serie de actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, tales como la deforestación, así como varias otras fuentes secundarias.

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy.

La explosión demográfica , el crecimiento económico , el uso de tecnologías y fuentes de energía, contaminación y un estilo de vida insostenible , en el que la naturaleza es vista como una materia prima para la explotación son algunas causas de que estemos llegando a estos extremos, con los efectos más que contrastados:

  • El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
  • El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en
    aproximadamente un 40%.
  • El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.

La relación entre la actividad humana y el calentamiento global está más que contrastada lo que ha llevado a la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Si la concentración de CO2 en la atmósfera continuaba por encima de las 350 partes por millón (ppm) puede tener consecuencias climáticas devastadoras.

La ONU publica un informe periódico que resume los estudios sobre el calentamiento global en todo el mundo, a través del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Estos estudios tienen, a efectos prácticos, un intervalo de tiempo hasta el año 2100

Con esto, queremos dar un toque a nuestra conciencia ecológica ya que  el calentamiento y sus consecuencias continuarán durante siglos por delante, y algunas de las más graves consecuencias serán irreversibles dentro de los horizontes de la civilización actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*