Calefacción central

El autoconsumo en los edificios

Esta entrada la dedicaremos a Javier García Breva, que con su Informe IPM Ecoinnovación y Rehabilitación a escala de ciudad constata el hecho que la alta eficiencia energética en la edificación y transporte supone la creación de empleo y ahorro de costes para la salud, que la Comisión Europea ha cifrado en 400.000 empleos y más de 8.200 millones de euros.

Hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis de los documentos aprobados por Bruselas en los últimos dos años, que constituyen una auténtica guía de lo que ha de entenderse por actuaciones innovadoras en la edificación y la rehabilitación. La definición de Ecoinnovación energética va unida a la medición del resultado ambiental antes y después de las actuaciones”, explica Javier García Breva, reconocido experto en políticas energéticas y Presidente de N2E.

La aplicación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 tiene en la eficiencia energética de edificios una de sus prioridades. Este ha sido el objeto del nuevo “Informe IPM Ecoinnovación y Rehabilitación a escala de ciudad” de Javier García Breva. Editado por IMEDIA, en él este experto subraya que el almacenamiento y las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico en los edificios son los mercados con más desarrollo a nivel mundial y cambiarán el actual diseño de las ciudades.

Desde el documento de buenas prácticas de autoconsumo, las directrices para los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), cuyo tema trataremos en otra entrada, y la estrategia de calefacción y refrigeración así como la revisión de las directivas que ha propuesto la Comisión Europea se puede concluir que Europa avanza hacia un modelo energético de gestión de la demanda que pretende facilitar al consumidor instrumentos que le permitan gestionar su propia energía.

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EN LA EDIFICACIÓN?

Los programas europeos (directrices de la Comisión Europea para las ayudas estatales sobre medio ambiente y energía) condicionan la financiación de los proyectos a que incluyan un determinado grado de innovación. Así se relaciona la Ecoinnovación con la protección ambiental y la eficiencia energética, incluyendo las medidas destinadas al ahorro de energía y uso de energías renovables.

Presentación Informe Ecoinnovación y Rehabilitación_JGBLa innovación, por tanto, es un valor añadido que convierte la eficiencia energética en un factor de competitividad y supone una alternativa de financiación más atractiva, para modificar la percepción negativa de los bancos hacia el ahorro de energía, basada en la revalorización del medio urbano y de los beneficios que aportará a la economía.

Igualmente, la innovación energética es la gestión de la demanda. Las propuestas de Bruselas exigen un cambio de la regulación eléctrica y de las normas de construcción actuales unido a un cambio del comportamiento de los consumidores en el uso de la energía. “No olvidemos que la innovación energética es también innovación social”, remarca el experto. (Fuente )

EN 2021 ENTRE EL 50 Y EL 100% DE ENERGÍA PRIMARIA EN LOS EDIFICIOS SE CUBRIRÁ CON RENOVABLES

La edificación, nueva y rehabilitada, está experimentando una fuerte transformación provocada por los conceptos que incorpora el edificio de consumo de energía casi nulo (EECN), como es la arquitectura bioclimática, los nuevos materiales eficientes de construcción o la integración de tecnologías inteligentes (TIC) para la automatización y contabilización de consumos. Como ya avanzábamos en otra entrada, el futuro energético está en que “Necesitamos que las legislaciones europeas y nacionales aseguren el derecho de los ciudadanos a producir su propia energía renovable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*