Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN)
La Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive) es la principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.
La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones sobre las directrices que deben seguir los Estados miembros, en materia de eficiencia energética y energías renovables, para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos cumplan con los requisitos para ser considerados como tales. Representando los edificios el 40% del consumo final de energía en la UE, podemos afirmar que la edificación es la parte más importante para abordar en las buenas prácticas en materia de eficiencia energética.
Los días 21 y 22 de junio del pasado año, tuvo lugar el III Congreso Edificios Energía Casi Nula que, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio utde Fomento, se consolidó una vez más como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. A lo largo de los dos días de desarrollo del Congreso, se abordaron aspectos de gran relevancia en el ámbito de la Eficiencia Energética en la Edificación, como el marco de la Estrategia de Rehabilitación del parque edificatorio en España, las estrategias dirigidas a la generación de demanda en el ciudadano, la importancia de estos edificios para combatir el cambio climático, cuáles son las oportunidades de este mercado para los diversos sectores implicados, o los proyectos realizados, algunos de ellos presentados en sus inicios en las anteriores ediciones del Congreso, y aquellos que se están poniendo en marcha. Con este congreso se pretendió hacer balance de la evolución que han experimentado los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo desde la publicación de la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios.
Los Edificios de Energía Casi Nula una realidad en España
La Directiva Europea introduce este nuevo concepto como aquel edificio “[…] con un nivel de eficiencia energética muy alto […]. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno” y establece sendas fechas, el 31 de Diciembre de 2018 y de 2020, para su aplicación a todos los nuevos edificios propiedad y ocupados por autoridades públicas, y para todos los edificios nuevos, respectivamente.
Con ellos se pretende apostar por los Edificios de Energía Positiva, que produzcan más energía de la que consumen, lo que repercutirá en un desarrollo más sostenible de nuestras ciudades y permitirá combatir el cambio climático.
Las obligaciones de la normativa, con el nuevo escenario que se plantea para 2050, planteará que deberemos implementar la reducciones de al menos un 80% de los gases de efecto invernadero. Lo que conlleva una implicación máxima de la edificación, ya que ésta jugará un papel clave en ese recorte de emisiones.
Compartimos las recomendaciones de la Unión Europea (2016/1318 de la Comisión, de 29 de julio de 2016) sobre las directrices para promover los edificios de consumo de energía casi nulo y las mejores prácticas para garantizar que antes de que finalice 2020 todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo.
1 COMENTARIO
[…] Con estas medidas, se busca fomentar entre la población, cierta conciencia ecológica buscando llegar a edificios de consumo de energía casi nulo. […]