Eficiencia Energética

Edificios: clave de la Eficiencia Energética

Cada vez se habla más de la normativa europea que nos afecta en relación a los edificios con la correspondiente transposición que tanto se hizo de rogar en España.

En varios medios de comunicación, nos van “metalizando” para poder adaptarnos a las normativas europeas en Eficiencia Energética que hemos ido comentando en nuestro blog. Como ejemplo los siguientes:

El Consejo Europeo adoptó, el pasado 14 de mayo, una Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios, con lo que se concluye la última etapa del procedimiento legislativo.

La Directiva mejora la eficiencia energética de los edificios y fomenta su renovación. La descarbonización del parque inmobiliario europeo actual, sumamente ineficiente, es uno de sus objetivos a largo plazo. En concreto, la Directiva promueve trabajos de renovación rentables, introduce un indicador de inteligencia para los edificios, simplifica las inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado y fomenta la electromovilidad mediante la creación de un marco para las plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos.

En boca de Temenuzhka Petkova, ministra de Energía de la República de Bulgaria, “Estoy muy satisfecha de que los ministros hayan dado hoy su aprobación a la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios. El aumento de la eficiencia energética de los edificios es una de las formas más rentables de mejorar la calidad de vida de todos nosotros. Contribuye a la transición hacia una economía hipocarbónica, que a su vez genera crecimiento económico, estimula la inversión y crea puestos de trabajo.”

La Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa las medidas previstas en la Directiva sobre la eficiencia energética, así como la legislación de la UE en materia de eficiencia energética de los productos. Forma parte del conjunto de medidas sobre energía limpia presentado por la Comisión el 30 de noviembre de 2016.

En junio de 2017, el Consejo alcanzó una posición de negociación sobre la Directiva. Las negociaciones entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo condujeron a un acuerdo provisional el 19 de diciembre de 2017, confirmado por los representantes permanentes el 31 de enero de 2018.

Tras la aprobación formal del Reglamento por parte del Consejo en el día de hoy, que supone la última etapa del proceso legislativo, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. El periodo de transposición de este acto legislativo es de veinte meses.

Con todos estos procesos se pone en marcha la idea cada vez más clara que se pretende obtener de cara al año 2050:  Ahorro energético: eficiencia máxima en los edificios de la UE 

Los eurodiputados quieren la máxima eficiencia energética en los inmuebles de la UE para 2050 y, para ello, apuestan por la renovación de los edificios para reducir su consumo.

También está prevista la creación de una herramienta, denominada “indicador de inteligencia”, para medir la capacidad de los edificios para mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema en función de las necesidades de sus ocupantes, reduciendo así el uso de energía. La Comisión Europea deberá desarrollar esta idea antes del final de 2019.

Los edificios nuevos, y los renovados en los que se sustituyan los sistemas de calefacción, deberán contar con dispositivos automáticos para regular la temperatura, como hemos ido contando. Se endurecen también las normas sobre inspección de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Próximos pasos

Una vez aprobado por el Consejo, la directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después. Los países cuentan con veinte meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Este texto es la primera de ocho propuestas incluidas en el paquete sobre Energías limpias, presentado por la Comisión en noviembre de 2016, que el Parlamento aprueba en primera lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*