Eficiencia Energética

Certificado energético, ¿por qué?

Cada vez se escuchan más términos como “eficiencia energética“, que actualmente ya conocemos en profundidad pero ¿de verdad sabemos el por qué es importante tomar medidas, que hasta ahora no nos estaban preocupando.

Si analizamos datos, (aunque esa  no es la intención de este artículo y aburrir con cifras) podemos reconocer que la población mundial aumenta, la tecnología aumenta, las necesidades aumentan … y cada vez se plantea más difícil satisfacer todos esos aumentos sin tener que perjudicar otros en aspectos, como producir mayor contaminación, abusar de los recursos naturales…

Arrebatamos a la naturaleza sus recursos para saciar nuestras necesidades creadas, sin entender que debe ser una relación más armónica entre la sociedad y el medio ambiente. De ahí que se deban legislar e imponer condiciones, como sería este caso disponer de certificado de eficiencia energética para poder efectuar transacciones inmobiliarias.

Con este certificado se pretende obtener todo la electricidad que se “gasta” en el edificio, casa, local… El denominado certificado de eficiencia energética, incluye otro tipo de especificaciones técnicas y recomendaciones para mejorar el desempeño energético, en este caso, del edificio calificado.

Con estas medidas, se busca fomentar entre la población, cierta conciencia ecológica buscando llegar a edificios de consumo de energía casi nulo.

Queremos proponer tres medidas para mejorar la eficiencia energética en un edificio y con ello el ahorro:

  1. Mejorar los sistemas relacionados con la energía: calderas de condensación o bombas de calor, reduciendo además las emisiones CO2 a la atmósfera; aislar el exterior, cambiar ventanas, mejorar aislamiento para evitar que se escape el calor/frío.
  2. Aprovechar los recursos naturales como la orientación, luz…
  3. Introducirnos en las energías renovables, ya no solo por contaminar menos sino por ahorrar energía.

Desde el IDAE se ofrecen cursos gratuitos online para aprender a ahorrar energía, así como Certificación de eficiencia energética para edificios existentes. Con este curso pretende dar a conocer el Certificado de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, las obligaciones que respecto a él existen y la utilidad que este tiene para los consumidores. Asimismo pretende proveer de información útil para interpretar y aprovechar la información del certificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*