Eficiencia Energética

Biomasa

Queremos darle un poco de luz al tema de la biomasa, una producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión y ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

Enumeramos las ventajas mediambientales:

• Disminución de las emisiones de azufre.
• Disminución de las emisiones de partículas.
• Emisiones reducidas de contaminantes como CO, HC y NOX.
• Ciclo neutro de CO2, sin contribución al efecto invernadero.
• Reducción del mantenimiento y de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles en las casas.
• Reducción de riesgos de incendios forestales y de plagas de insectos.
• Aprovechamiento de residuos agrícolas, evitando su quema en el terreno.
• Posibilidad de utilización de tierras de barbecho con cultivos energéticos.
• Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior (no son combustibles importados).
• Mejora socioeconómica de las áreas rurales. Estas ventajas convierten a la biomasa en una de las fuentes potenciales de empleo en el futuro, siendo un elemento de gran importancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales.

En España, los recursos potenciales de biomasa calculados en el Plan de Energías Renovables (PER) se sitúan en torno a los 19.000 ktep, de los cuales, más de 13.000 ktep corresponden a biomasa residual y casi 6.000 ktep a cultivos energéticos. En la actualidad, la biomasa alcanza el 45% de la producción con energías renovables en España, lo que equivale al 2,9% respecto del total de consumo de energía primaria, incluidas las convencionales.

Estos nuevos recursos nos permiten invertir en investigación del potencial energético y económico de los residuos biomásicos agroforestales y promover nuevas tecnologías como la realizada en Biomasa-AP, liderado por EnergyLab que tiene por objetivo mejorar las capacidades de los centros de I+D de la región de Portugal y España en el uso de la biomasa como recurso endógeno, para aplicar métodos y tecnologías innovadoras en sectores tradicionales como son el agrícola y el forestal.

Y viendo la utilidad y aprovechamiento de la biomasa, queremos poner en contrapartida la energía nuclear, contaminante y costosa, cuyos residuos generan unos altos  costes asumido mayoritariamente por los consumidores a través de la tarifa eléctrica, y un coste a largo plazo, imposible de calcular,que será asumido por el conjunto de la sociedad.

Concluimos este articulo con un vídeo elaborado por Acciona con una explicación ilustrada de la biomasa.

Compartimos la información del Instituto Enerxétio de Galicia en relación a la biomasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*