Eficiencia Energética

Anteproyeto de Ley de cambio climático y transición energética

El Gobierno recoge aportaciones de todos los sectores para la ley del clima.

Dos días para establecer las bases de la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en las jornadas de ‘España, Juntos por el Clima’ que se desarrollarán el próximo 25 y 26 de mayo.

En las jornadas participarán representantes de las Administraciones, grupos políticos, empresas, sector financiero, las ONGs, sindicatos y científicos expondrán sus propuestas sobre la futura Ley, que deberá dar respuesta para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y resistente al cambio climático, según los compromisos asumidos al ratificar el Acuerdo de París.

El presidente del gobierno abrirá estas jornadas, que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo, donde aseguran del ministerio que “pretende recoger todas las aportaciones posibles” para elaborar el anteproyecto de Ley con “la máxima participación y consenso”. Una futura ley llena de incertidumbre, forzada por el cumplimiento del acuerdo de País al que se suscribió España, y motivadas por las propuestas de Alianza por el Clima para la ley del cambio climático y transición energética, presentada en diciembre del 2016. Pese a ello, dicha asociación se queja de que no se les ha convocado para participar en las jornadas. Piden ser “voz y parte” en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se debe preparar no solo para cumplir con los Acuerdos de París sino con las directivas de la Unión Europea, que exige a España tener al menos el borrador antes del 1 de enero de 2018. Y en general, para todos los ámbitos sectoriales, piden políticas de reducción de gases efectivas en todos los sectores alegando que cuanto más esfuerzo se haga en este área menos habrá que dedicar a adaptación.


Las sesiones de trabajo estarán divididas en cinco temáticas:

  1. El sector agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación
  2. La importancia de la adaptación al cambio climático en España
  3. Las soluciones de las ciudades: sector residuos, residencial y movilidad urbana
  4. Un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono
  5. La energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono

Con  esta iniciativa el Ministerio pretende recoger todas las aportaciones posibles de cara a la elaboración del anteproyecto de Ley, con la máxima participación y consenso.

Moraleja 😬 ¿conseguiremos la ansiada transposición y que, finalmente se cumpla con la legislación europea?, esperamos verlo pronto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*